Bricolaje piso de concreto paso a paso de preparación y consejos de instalación

La creación de un piso duradero y confiable requiere una base con un nivel aún mayor de resistencia y durabilidad que el revestimiento del piso en sí. Los líderes en estos parámetros son pisos de concreto. El piso de concreto durable, liso y seco es una base ideal para cualquier tipo de piso. Además, los pisos de concreto pueden soportar una gran carga en la superficie, lo que les permite ser aplicados en habitaciones donde se planea instalar objetos y equipos pesados.

Contenido

  1. Preparación de la base
  2. Aislamiento de pisos de concreto
  3. Reforzamiento
  4. Arreglo de encofrado
  5. Preparación de hormigón y vertido.
  6. Nivelación de la superficie y solera de piso de concreto.

Pisos de concreto: tecnología de vertido

El concreto es un material asequible y bastante barato, es fácil de usar y no requiere conocimientos y habilidades especiales. Gracias a estas cualidades, muchos profesionales y propietarios equipan el piso de concreto con sus propias manos en la construcción de casas de campo o reparaciones en apartamentos. Lo principal es saber cómo verter correctamente el piso de concreto para que sea resistente y duradero. Por lo tanto, antes de verter el piso de concreto, es necesario familiarizarse con la tecnología para verter el piso de concreto, obtener las herramientas necesarias y realizar el trabajo de preparación, luego de lo cual puede comenzar a aplicar el piso de concreto de manera segura. Todo el trabajo se puede hacer de forma independiente, pero para aumentar la velocidad y ahorrar presupuesto necesitará un socio que desempeñará su parte del trabajo.

Verter el piso de concreto se divide en varias etapas:

  • preparación de la base;
  • aislamiento de pisos de concreto;
  • reforzamiento;
  • arreglo de encofrado;
  • preparación de hormigonado y vertido;
  • Nivelación de la superficie y solera de piso de hormigón.

Preparación de la base

Para rellenar el piso de concreto, debe realizar una serie de trabajos preliminares. En primer lugar se trata de la base. Si se va a verter el piso en el apartamento, es necesario quitar el revestimiento del piso viejo y derribar la regla de concreto viejo hasta la losa del piso. Típicamente, el espesor del piso de concreto es de aproximadamente 5 cm, y para eliminarlo deberá usar un punzón. Después de remover el piso viejo a la superposición, limpie la superficie de la suciedad y continúe con la siguiente etapa.

¡Importante! Si la regla no tiene daños evidentes, grietas y fisuras, entonces puede mantenerla y proceder a nivelar la superficie para un nuevo revestimiento de piso.

En casas particulares, las cosas son un poco más complicadas. El hecho es que el piso de concreto del primer piso de una casa privada a menudo se hace en el suelo, y la instalación de un piso de concreto sobre el suelo requerirá costos adicionales de mano de obra.

Para preparar la base, haga lo siguiente:

    1. Coloque una marca en el nivel de 1 m desde la base de la puerta y transfiérala a las paredes alrededor del perímetro de la habitación usando el nivel.
    2. Medimos 1 m por debajo de las marcas recibidas; estas marcas serán el nivel ("cero") al que es necesario verter el concreto.
    3. Para ver claramente el “cero”, martillamos clavos a lo largo de las marcas y apretamos el cordón.
    4. En la habitación donde haremos el piso, removemos unos 25 cm de suelo.
    5. La superficie está nivelada en el horizonte y apisonada. Para esto puedes usar un tronco con una tabla clavada o una placa vibratoria especial.
    6. En el plano resultante rellenamos la grava con una capa de 5 cm, la vertemos con cuidado y la aplastamos.
    7. Verter 10 cm de arena sobre la grava; También vertemos y embestimos la arena.

Comprobando el horizonte de la superficie con el nivel.

¡Importante! En la etapa de preparación de la base, es necesario asegurarse constantemente de que la base esté horizontal en el plano utilizando un nivel. Si el proyecto proporciona comunicaciones que están ocultas debajo del piso, entonces deben colocarse simultáneamente con el relleno de arena, previamente escondido en cajas especiales.

  1. Sobre la arena, colocamos unos 10 cm de piedra triturada, aplanamos y rociamos con arena para obtener una superficie relativamente plana.

¡Importante! El tamaño de la piedra en los escombros debe ser de 45-50 mm. Para mantener el nivel de llenado de todas las capas en las paredes, puede poner etiquetas para cada una de ellas. También se debe tener en cuenta que el espesor del piso de concreto debe ser de al menos 2 cm.

Aislamiento de pisos de concreto

Impermeabilizante de suelo de hormigón con lámina.

Los pisos de concreto en el suelo requieren impermeabilización de alta calidad. Si no se hace, habrá humedad constante en las habitaciones, lo que afectará negativamente la decoración interior, los elementos interiores y el microclima de la habitación en su conjunto. Para impermeabilizar un piso de concreto, puede utilizar una película de polietileno simple con un espesor de 200 micrones, membranas impermeabilizantes o cualquier otro tipo de material de rollo impermeabilizante. Para una impermeabilización de alta calidad, se debe tener en cuenta que la película deberá colocarse en varias capas, mientras que otros materiales impermeables se pueden colocar en una capa. Tanto la película como los materiales impermeabilizantes enrollados se colocan con una superposición de unos 20 cm y se sellan con cinta adhesiva. Los bordes del material deben dibujarse en las paredes con una superposición, de modo que alcancen la marca cero, y pegarse con cinta adhesiva a la superficie de las paredes.

Además de la impermeabilización, también debe realizar un aislamiento térmico del piso de concreto. Dependiendo del esquema del piso de concreto, puede usar los siguientes materiales de aislamiento que deben colocarse en una determinada etapa de trabajo:

  • arcilla expandida;
  • Espuma de poliestireno;
  • lana de basalto de piedra;
  • lana mineral;
  • espuma de poliestireno;
  • espuma de poliestireno extruido;
  • espuma de poliuretano;
  • perlita
  • aglomerados de madera;
  • contrachapado grueso resistente a la humedad;
  • revestimiento de corcho;
  • rollo isolon;
  • Linóleo o alfombra caliente.

Reforzamiento

Refuerzo del suelo de hormigón con malla metálica.

El refuerzo se realiza en el caso en que el piso de concreto tendrá mayores cargas. Use una malla de metal o plástico para refuerzo. Puede hacer tal malla por sí mismo soldándola a partir de varillas de metal con un grosor de 3 mm a 5 mm. La malla se coloca sobre soportes con una altura de 2-3 cm, de modo que después de verter se obtiene un todo sólido. Si se utiliza una malla de refuerzo blanda, los pasadores se introducen en el suelo y la malla se tensa posteriormente. Otro material para el refuerzo de pisos de concreto son las varillas de refuerzo con un espesor de 8 mm a 15 mm soldadas juntas en una sola malla.

Arreglo de Encofrado

Para facilitar el vertido del piso de concreto en habitaciones grandes y medianas, debe construir el encofrado. Para hacer esto, la sala se divide convencionalmente en rectángulos iguales ("tarjetas"). El tamaño debe elegirse de tal manera que la "tarjeta" se pueda completar para una, máximo dos configuraciones.

Para el encofrado en sí, puede utilizar tablas ordinarias o contrachapados resistentes a la humedad. Ahora necesitas configurar las guías. Dividen el espacio para "tarjetas" y su altura corresponderá al nivel "cero", al que se vertirá el concreto. Puedes usar un tubo de metal, un bloque de madera o una tabla como guías. La guía se coloca sobre la base preparada y se fija con la ayuda de mortero de cemento grueso.

Entre las guías instalamos el encofrado y finalmente formamos las “tarjetas”. Antes de hacer el piso de concreto perfectamente plano y liso, dirigimos las guías y el encofrado a "cero" en el horizonte usando un nivel.

¡Importante! Para poder extraer el encofrado y las guías del hormigón vertido, se lubrican con aceite especial para encofrado. Gracias a esto, es bastante fácil separar las guías y el encofrado del hormigón.

Preparando la Mezcla de Concreto y Vertiéndola

Para que un piso de concreto sea resistente y duradero, se debe moldear de una sola vez. Por lo tanto, si hay una oportunidad financiera, entonces debe pedir una mezcla de concreto confeccionada en la fábrica. Se entregará en una hormigonera y en un gran volumen a la vez. No tiene que gastar tiempo y esfuerzo para la auto-preparación de la solución.

Si su presupuesto no lo permite, entonces todo puede hacerlo usted mismo. Esto requerirá una hormigonera eléctrica, cemento, arena y piedra triturada. El cemento debe elegir el tipo M500 o M400, ya que la resistencia del concreto depende de esto. En cuanto a la arena debe estar limpia, sin impurezas y sin arcilla.

Para la preparación del concreto es necesario tomar 1 parte de cemento, 2 partes de arena, 4 partes de escombros y 0.5 partes de agua. Mezcle el concreto a fondo en una mezcladora de concreto y viértalo en una "tarjeta". Nos nivelamos con una pala, hacemos los movimientos de perforación verticalmente y nos estiramos sobre toda el área. De esta manera sencilla, el concreto se compacta gradualmente, y el aire sale de él. Para una mejor contracción, use un vibrador especial. Las vibraciones creadas por él sacuden el mortero de concreto, lo compactan, permitiendo así que el concreto penetre en todos los huecos y huecos.

Tan pronto como la leche de concreto aparece en la superficie, la contracción se puede detener y transferir a otra tarjeta, en la que su compañero de trabajo ha llenado una solución nueva.

¡Importante! El concreto debe ser vertido, comenzando desde la esquina opuesta de la puerta y avanzando hacia la puerta.

Nivelación de la superficie y la regla del piso de concreto

Nivelando la superficie del piso de concreto con la popa.

Tan pronto como algunas "tarjetas" se llenan con concreto, puede alinear la parte del piso de concreto. Para ello utilizamos una popa de más de 1 m. Establecemos la popa sobre guías y la arrastramos hacia ti. Por lo tanto, el exceso de concreto cae en las "cartas" aún sin rellenar, y el nivel del piso va a "cero". Luego eliminamos el encofrado en los lugares nivelados, llenamos los vacíos y continuamos llenando.

Una vez finalizado el vaciado, se deja reposar el hormigón durante 3-4 días. Todos los días debemos mojarlo con una pequeña cantidad de agua para que se seque gradualmente y no comience a agrietarse. Después de eso, lo cubrimos con una envoltura de plástico y lo dejamos solidificar durante 3-4 semanas, humedeciéndolo de vez en cuando.

Después de solidificarse, se aplica una capa de solera al piso de concreto:

  1. Para ello, aplicar una capa de mortero de cemento líquido o una autonivelación Mezclar en el suelo con la adición de varios aglutinantes.
  2. Comenzamos a hacer la regla de la esquina y nos dirigimos hacia la puerta.
  3. Cuando esté listo, deje que la regla se seque durante 2-3 días, pero mojándola con agua todos los días.

Ahora que la regla se ha endurecido, puede proceder a colocar el piso .

La disposición de los pisos de concreto es un proceso largo y laborioso que no tolera la prisa. Para crear un piso de concreto realmente de alta calidad y duradero, es necesario observar la tecnología de su instalación, de lo contrario será necesario romper todo el espesor del concreto con un perforador y volver a llenarlo. Pero, a pesar de todas las deficiencias y la complejidad de la disposición, el piso de concreto sigue siendo el tipo más sencillo de instalar y su funcionamiento es sencillo.

Loading ..

Recent Posts

Loading ..