Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas

Un dormitorio de menos de 15 metros o una sala de estar de menos de 25-30 metros se considera pequeño en los proyectos modernos de casas y apartamentos. Numerosas revistas dedicadas al diseño de interiores, en su mayoría del mundo occidental, también a menudo desalientan a los lectores con tales "estándares", y de hecho muchas personas todavía se agrupan en pequeños apartamentos con habitaciones de menos de 100 pies cuadrados y salas de estar de menos de 200 pies cuadrados y considéralas "normales". E incluso si no lo consideran, aún tienen que vivir precisamente en esas condiciones. Sin embargo, la cuestión de qué habitación puede considerarse pequeña es ambigua. Aquí puede seguir el principio: si no hay suficiente espacio, definitivamente necesita cambiar algo. Y si mudarse a otro apartamento Es una opción poco realista para un gran número de personas, entonces vale la pena jugar en el campo del diseño. Las reglas son muy simples.

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. Bonita decoración interior moderna de la habitación iluminada con sofá grande

Inusuales cuadros azules y decoración de almohadas para la habitación blanca.

Color: Rich Palette para una habitación pequeña

La combinación de dos o tres colores es óptima para una habitación pequeña. El primer color (el más claro) se llama color base. Este es el tono principal de las paredes o del techo. No tiene que ser blanco. Para una habitación bien iluminada, frescos tonos pastel de azul lila esmeralda verde son adecuados Para una habitación oscura es mejor elegir tonos cálidos y neutros: pálido amarillo , beige , rosado .

¡Atención! Algunos colores tienen tonos fríos y neutros o cálidos y neutros. Es imposible combinarlos entre sí. Por ejemplo, es imposible pintar una pared con esmeralda clara (neutro frío) y otra con un color de guisante (neutro cálido). El mismo principio de color también se aplica al elegir el color de todos los demás elementos, muebles y textiles.

El segundo color es opcional. Esto puede ser un tono más brillante que el fondo básico, o un contraste moderado con el color. Dicha pintura se puede pintar en una de las paredes o en una parte de ella. Los muebles grandes y otros detalles significativos del interior se verán bien en este tipo de acompañamiento. Se utiliza un color adicional para dar profundidad a la habitación y subrayar la base en los detalles principales. La diferencia de tonos hace que el espacio sea voluminoso.

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. Dormitorio pequeño pero funcional en colores pastel e inserto de cal.

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. Dormitorio pequeño con zona de home office para estudios.

El tercer color es el más brillante. Puede ser un acento oscuro (hasta el negro) o muy brillante, que se refleja en pequeños detalles: jarrones, marcos de fotos o cuadros, alfombras y otros objetos. Como regla general, estos son pequeños toques en la imagen completa del interior, que complacen a la vista, pero no llaman la atención.

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. El dibujo negro en la pared para el dormitorio con una litera.

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. Paredes beige para comedor con mesa de madera.

Curiosamente, pero son los elementos más caprichosos en el diseño de una habitación. Es muy fácil exagerar o extraviarse con detalles brillantes. Sin embargo, puede recoger el principio principal: los elementos grandes que colocamos en la distancia y en la profundidad de la habitación, los pequeños, en los lados, en la entrada.

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. Pequeña habitación tipo loft con un gran sofá blanco y una alfombra colorida.

Juegos de luz

¿Qué se puede hacer para ampliar visualmente el espacio de la habitación con la ayuda de la luz?

  • instale ventanas grandes si es posible. Un nicho, decorado en forma de un rincón suave en el alféizar de la ventana es una excelente idea para una sala de estar compacta;
  • utilizar una espejo : si lo cuelgas frente a una ventana, entonces la cantidad de luz se duplicará, y los estantes o las puertas de los armarios simplemente espejados también crearán una buena ilusión espacial;
  • iluminación de la zona: diga "no" a los candelabros grandes y voluminosos en el centro de una habitación, pero "sí": para focos sobre un sofá o sillón, sobre estanterías o en la cabecera de una cama;
  • Los proyectores dispuestos en una fila no solo enfatizan un área particular con luz, sino que también alargan visualmente una habitación; también se puede utilizar;
  • lo que necesita para una habitación compacta es el moderno diseño lacónico de lámparas y accesorios en lugar de lámparas de araña pomposas;

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. Dormitorio con techo marrón y paredes claras.

  • Muebles y objetos de vidrio: dependiendo de la finalidad funcional de una habitación pequeña, las puertas de madera tradicionales pueden reemplazarse por otras de vidrio e incluso usar particiones transparentes.

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. Gran ventanal para el salón con persianas.

Techo

Es inaceptable hacer un techo de niveles múltiples o pintarlo en colores oscuros que absorban la luz en una habitación pequeña. Óptimo es una superficie lisa de color blanco o más claro. También vale la pena renunciar a los bordes contrastantes en la unión de las paredes y el estante.

Si existe la necesidad de aumentar visualmente la altura del techo, entonces se puede pintar del mismo color que las paredes. Al fusionarse en un todo único con las paredes, el techo aparecerá más alto.

Dormitorio pequeño y estrecho con acabado gris total.

Dormitorio funcional blanco con pequeño lugar de trabajo.

Otra solución tradicional son las rayas verticales (pero no demasiado brillantes y frecuentes). El papel pintado a rayas o las cortinas de franjas hacen frente con éxito a esta tarea.

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. Rayas grandes de color púrpura pálido para el dormitorio limpio

Además, si el techo está cubierto con una película de PVC brillante, también parecerá más alto. Usa este truco.

Mobiliario

Para evitar la reducción del espacio ya pequeño debido a muebles seleccionados incorrectamente, debe seguir algunas reglas simples.

1) Medir siete veces, cortar una vez. Es decir, antes de ir a la tienda de muebles, mida cuidadosamente la habitación, el espacio libre en ella, calcule y piense en dónde estará. Los muebles en la tienda no parecen tan grandes como en el apartamento, por lo que es fácil dejarse seducir y comprar algo que no está bien. Es como un árbol de Navidad: en el mercado, parece pequeño, pero en el apartamento no lo conseguirás.

2) Multifuncionalidad. Una opción indispensable para una habitación pequeña es el mobiliario transformable. Lo que necesita es un sofá, que se convierte en una cama, necesariamente con una caja para guardar la ropa. También puede ser un mueble modular en forma de una estructura única que consiste en una mesa, una cómoda, estantes cómodos y una escalera que conduce al segundo piso de la cama.

Conjunto de muebles de madera con escalones a la cama superior y estantes abiertos.

Inusual apertura de cama en la ventana con almacenamiento

Como opción, dichos muebles pueden ser cubos para niños, desde los cuales es fácil armar una estantería a lo largo de la pared y una mesa con sillas para los huéspedes.

Hoy en día, los diseñadores colocan una litera en cuartos de niños pequeños con bastante frecuencia. Y, de hecho, ¿qué podría ser mejor para los modestos metros cuadrados?

Si es difícil encontrar algo en la tienda, siempre puede hacerlo a pedido. Deje que sea una orden de magnitud más cara, pero créanme, entonces apreciarán la conveniencia de tales muebles.

3) La simplicidad. No hay monogramas, tallas, excesiva curvatura y exuberantes adornos. Los muebles deben ser lo más simples posible (pero no necesariamente ordinarios). El juego con color es permisible. Un sofá o una silla pueden ser contrastados, pero no tanto como para llamar la atención. En cualquier caso, es mejor colocar los muebles brillantes en las profundidades de la habitación, lejos de la entrada.

4) Almohadas Son grandes reemplazos para sillas. La hospitalidad en la casa es sobre todo, incluso si la casa es un apartamento muy compacto. Y la solución perfecta sería tomar una idea del este cuando las almohadas y las alfombras blandas sustituyan a los sofás y sillas plegables. Seguramente, los queridos huéspedes no se quedarán indiferentes después de la misteriosa ceremonia del té sobre las almohadas en una bonita bandeja en lugar de una mesa.

Las densas fundas de los colores originales, las inserciones de punto con dibujos en las almohadas agregarán un pequeño toque y originalidad al interior. Los pinceles esponjosos, los pompones divertidos o simplemente los lindos arcos de tela de satén pueden servir como decoración adicional de las fundas. ¿Pero dónde esconder estas almohadas? De todos modos, necesitarán bastante espacio, a diferencia de las sillas. Como opción, puede colocarlas en las sillas con cintas decorativas o colocarlas en el sofá. Por lo tanto, incluso la habitación más pequeña se convertirá en un área favorita y acogedora para el hogar.

5) Raspar el fondo del barril. Mira cada rincón. Si realmente puedes mirarlos, entonces estás de acuerdo en que se pierden un par de preciosos metros de valioso espacio. Muebles de esquina: estantes, armarios, mesas ahorrarán espacio y colocarán muchas cosas necesarias.

6) La naturalidad. Las habitaciones pequeñas no solo tienen poco espacio, sino también poco aire. La mejor solución son los muebles de madera natural, tapizados en telas y materiales naturales, artículos de vidrio y metal. Mantenga el plástico al mínimo, no los sintéticos primitivos y el espacio de una habitación pequeña no solo será hermoso, sino también saludable.

Paredes de color beige y abanico negro en la habitación para dos.

Habitación de estilo clásico con revestimiento inferior y cama grande.

Textiles: suavizar el interior

Los elementos textiles en el interior de una habitación pequeña pueden ayudar a que sea más cómodo. Aquí lo principal es la moderación y un mínimo de decoraciones. Dar preferencia a las cortinas de tonos claros, rectas, fluidas, translúcidas, sin arcos, pelmets, cintas, pinceles y otras decoraciones de "palacio".

Consejos e ideas para el diseño de interiores de habitaciones pequeñas. Cortinas de colores en la pequeña habitación con cama de plataforma.

Una buena solución es Persianas romanas o Cortinas japonesas . Son concisos, se adaptan bien a casi cualquier interior no específico.

Elija fundas monocromáticas, sin grandes patrones, volantes y pliegues. Lo mismo se aplica a las almohadas decorativas.

Alfombras en una habitación pequeña es una historia ambigua. Si puedes prescindir de ellos, es bueno. Si la alfombra de la habitación es una isla de confort y calidez, y el propietario no piensa en sí mismo sin ella, entonces uno debe acercarse cuidadosamente a la elección. Una pequeña alfombra de la forma original, la textura y el diseño, por ejemplo, en forma de una flor, combinados armoniosamente con el interior en general puede ser un verdadero punto culminante de una habitación pequeña. En una habitación pequeña es mejor tener una alfombra de tonos claros, con un patrón pequeño y discreto o sin ella. Si la habitación es angosta, puede levantar una alfombra a rayas y colocarla con sus tiras perpendiculares a una pared larga. Esto ampliará visualmente la habitación.

Ideas para la decoración

Puede crear la ilusión de un gran espacio con la ayuda de paisajes que se alejan, o similares papel tapiz fotográfico . Esta foto nos lleva a otra dimensión expandiendo los límites de la habitación.

Habitación de colores pastel llena de estantes abiertos y cosas personales.

Amplia pantalla de cama y tocador para habitaciones de estilo clásico.

Si no hay suficientes ventanas en la mini sala, una idea original y creativa podría ser pintar en la pared en forma de una ventana elegante con vista al mar o a un bosque de pinos. Esta técnica es un tipo de maniobra que distrae de las molestias y la incomodidad en una habitación estrecha. Un paisaje fascinante en la pared puede pasar suavemente a la puerta, convirtiendo una habitación pequeña en una pieza real de diseño hábil.

El orden es una garantía de confort y comodidad

Todas las cosas innecesarias en este momento deben ser colocadas en los estantes. Y esta es quizás la regla principal de ahorrar espacio en una habitación pequeña. Compre hermosos cajones compactos para guardar objetos pequeños o use cajas de zapatos. Este último puede ser decorado usando la técnica de decoupage o cubierto con una hermosa tela. Una decisión interesante e inusual es pegar fotos antiguas de la familia o fotos de hermosos monumentos en la caja. Para el almacenamiento, también puedes comprar lindas cestas de mimbre o cofres glamorosos que también servirán como decoración adicional. Por lo tanto, el interior de la habitación compacta brillará con otros colores, y la habitación en sí será mucho más espaciosa y cómoda.

Creativa cortina wigwam en la habitación infantil en blanco.

Dibujo mural y cajas para habitación infantil pequeña.

Para ahorrar espacio, esconda todos los cables en la habitación. Móntelos en paredes o póngalos en cajas especialmente diseñadas.

En cuanto a los objetos pequeños, marcos de fotos, pinturas, figuras, todo tipo de recuerdos ubicados al azar en mesas, estantes y alféizares de ventanas, es mejor seleccionar una o como máximo dos zonas especiales para ellos. En lugar de una variedad de marcos de fotos y pinturas, elija una de las fotografías o paisajes más favoritos y significativos para usted, o varias imágenes discretas en el mismo estilo. Cambie los accesorios de vez en cuando, pero no desordene una habitación ya pequeña.

Siguiendo estas simples reglas, su espacio compacto se convertirá en un lugar favorito para la relajación y la reunión de sus huéspedes y hogares.

Loading ..

Recent Posts

Loading ..