Neuro-Arquitectura. Cómo el diseño interior y nuestro estado de ánimo están conectados

La percepción de los interiores, así como nuestro estado de salud, depende directamente de las características del cerebro. Es estudiado por la Neuro-Arquitectura. Cómo se relacionó el diseño de interiores y nuestro estado de ánimo, puedes aprender del artículo a continuación.

Sala de estar contemporánea de Poliform Australia

¿Alguna vez te has sentido incómodo, como atrapado, dentro de una habitación o un edificio? Tal vez era un pasillo largo y estrecho sin salida visible o una habitación mal iluminada con techo bajo (parecía estar presionando sobre ti). Y viceversa: ¿sintieron una sensación de sorpresa e incluso placer en el interior? Por ejemplo, intenta estar mentalmente "dentro de la sala de estar" con la foto de arriba. Seguramente su reacción emocional será diferente de la reacción que siente en su propia sala de estar.

Toda una ciencia, la Neuro-Arquitectura, se dedica a estudiar las reacciones del cerebro a este o aquel espacio o edificio.

Mi vida de diseño: William Smart



Toda la Neuro-Arquitectura se originó desde la antigüedad: los arquitectos del antiguo Egipto, o, digamos, los constructores griegos entendieron perfectamente lo que hay detrás de nuestras reacciones a esta o aquella construcción. Pero antes esta comprensión de los arquitectos antiguos era bastante intuitiva, y las hipótesis estaban respaldadas por la "sabiduría de las generaciones" y no fueron probadas.

Comienzo

Ahora estamos hablando de toda la rama de la ciencia. La Neuro-Arquitectura combina dos disciplinas diferentes: la neurociencia (la ciencia del trabajo cerebral) y la arquitectura. Usando todos los nuevos conocimientos sobre cómo funciona el cerebro, la Neuro-Arquitectura estudia la respuesta de una persona al entorno construido. Ya podemos entender por qué reaccionamos de una manera u otra a cierto edificio o espacio.

Mi vida de diseño: William Smart 1

Importante : Neuro-Architecture no es una tendencia o estilo. Casi todos los movimientos e "ismos" en arquitectura y diseño fueron respaldados por un cierto estilo o filosofía. Neuro-Architecture está menos conectado con una encarnación concreta en la arquitectura y más con las personas que la encarnan. Es una ciencia que estudia las reacciones del cerebro a los espacios y estructuras: por qué es de esa manera, y de otra manera, una persona responde al diseño y la arquitectura.

"Hoy en día, los científicos han aprendido con bastante precisión a entender la reacción del cerebro y el principio de su trabajo. Y tenemos un poderoso conjunto de herramientas que nos permiten medir las respuestas fisiológicas a un espacio en particular ", dice Colin Ellard, autor y profesor de neurociencia cognitiva en Canadá.

Modern Classics Ladder por Luigi Rosselli Architects

¿Cómo podemos evaluar nuestra percepción?

Junto con otros neurocientíficos, Colin Ellard realiza investigaciones en el campo de la realidad virtual y los espacios reales, midiendo las reacciones fisiológicas de las personas. "La ventaja de la realidad virtual es que puedes construir cualquier modelo deseado. Pero hay un inconveniente: no importa qué tan buena sea la representación, la gente sabe que esto no es real. Y sospecho que sus respuestas son simplemente pálidas reflexiones sobre cómo reaccionan ante lugares reales ", señala el científico.

Cocina moderna por diseño individual y construcción

"Pero en ambos casos, confiamos en un conjunto de herramientas psicológicas tradicionales (es decir, hacemos muchas preguntas y realizamos varias pruebas) y pequeños sensores corporales que miden la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la intensidad de las glándulas sudoríparas, diciéndonos sobre la emoción de una persona. En algunos estudios, tenemos en cuenta los movimientos de los ojos ", dice el investigador.

Gabinete de Modernismo por Rebel Walls

¿Cómo reaccionan nuestro cerebro y nuestro cuerpo?

Ciertas células que se encuentran en la región del hipocampo del cerebro están adaptadas a la geometría y a la organización de nuestros espacios. Cada vez que ingresas a una habitación, casa o cualquier espacio, estas celdas están ocupadas navegando y almacenando información espacial en forma de "mapas" cognitivos.

Como un experimento, recuerda el espacio donde te sentías incómodo y querías irte. Su corazón comenzará a trabajar más rápido y su respiración se acelerará un poco. Esto se debe a que el hipotálamo comenzará a proporcionar a las glándulas suprarrenales información sobre la liberación de adrenalina y cortisol, hormonas "estresantes".

Escalera contemporánea por Decus Interiors

¿Estás molesto y alarmado? Estas son hormonas del estrés que se producen para enriquecer la sangre con oxígeno debido a la respiración rápida. ¿Sintió algo extraño o la disposición del cuerpo para la acción? Esto se debe a que los vasos sanguíneos se estrechan para llevar esta sangre oxigenada a los músculos, alertarlos y prevenir la amenaza percibida (la tarea de los músculos en esta situación es sacarlos de esta habitación o construirlos lo más rápido posible).

Nuestro estado fisiológico tiene un gran impacto en nuestra salud, por lo tanto, dado que muchas personas pasan el 90% de su tiempo en edificios y espacios públicos, las casas, lugares de trabajo y áreas "saludables" son extremadamente importantes para nuestro bienestar.

Fachada moderna para el hogar de Herbst Architects

Pero las personas reaccionan de manera diferente al diseño, ¿verdad?

Eso es absolutamente correcto. No hay una respuesta universal a un espacio singular, y los investigadores están haciendo correcciones a él. Nuestra reacción inicial a un espacio a menudo difiere de las reacciones posteriores, después de que este espacio se haya vuelto familiar. Agregue a esto nuestra experiencia de vivir en tales espacios. Por ejemplo, el cerebro de dos personas reaccionará de manera diferente a la misma habitación, si uno de ellos aprobó exitosamente la entrevista aquí y la otra persona fue despedida. Los científicos hacen correcciones para la diferencia en edad y experiencia cultural, que puede dictar preferencias.

Modernismo Salón de BASWA acústica América del Norte

"Hemos visto cómo el nivel de activación fisiológica cambia cuando una persona se mueve de una habitación a otra. Vaya a un espacio grande y abierto, y su nivel de emoción, como regla general, crecerá. Pero esta es la respuesta inicial a un espacio que una persona nunca ha visto antes. Lo que es más importante y lo que sabemos menos sobre cómo el diseño de la casa puede afectar a una persona durante varios meses y años de su vida. Esta es una pregunta más compleja y sutil ", continúa el investigador.

Contemporáneo por Luigi Rosselli Architects

¿Qué buscamos inconscientemente en la casa?

Por supuesto, no todo en nuestra lista de deseos para un hogar ideal proviene de la biología, aunque esto es exactamente lo que está explorando la Neuro-Arquitectura.

"Cuando observamos la reacción de las personas en diferentes espacios, observamos el problema biológico subyacente, llamado" elección de hábitat ". En la escala de la historia evolutiva, los problemas de las relaciones con el espacio son los mismos para nosotros que para un zorro buscando para un lugar adecuado para una madriguera, o para un pájaro que busca una esquina para un nido.

Desde el punto de vista de la biología, todos buscan un lugar que aumente nuestros recursos y minimice la probabilidad de diversos tipos de peligros. La mayoría de la gente moderna, afortunadamente, no necesita pensar en esos problemas, pero estos factores aún influyen en nuestras preferencias. "

Sala de estar moderna de Herbst Architects

Espacios abiertos vs espacios cerrados

Las personas buscan diferentes espacios para diferentes tipos de comunicación: "La investigación ha demostrado que a las personas les gusta el espacio abierto cuando necesitan comunicarse con amigos. Y al mismo tiempo, les gusta un espacio cerrado pequeño, cuando una persona necesita estar sola con una tarea difícil o emociones ", dice Colin Ellard.

Lee mas:

5 ideas de diseño de sala y área de Den

Cueva de los hombres escandinavos

Los estudios han demostrado que las fachadas ejercen una gran influencia sobre nosotros: "Encontramos que las fachadas simétricas aportan a los participantes en el experimento más placer y emociones positivas".

Retro de Woods & Warner

A juzgar por la investigación, las personas prefieren las fachadas con textura compleja más, y las monótonas causan menos actividad cerebral. Por ejemplo, cuando durante uno de los experimentos, los estudiantes del Dr. Ellard pasaron frente a una tienda oscura, su estado de ánimo empeoró y la emoción disminuyó. "Creo que esto se debe a nuestro deseo de obtener nueva información", supone el científico. "Para las personas, la información es crucial, ayudando al sistema de señal a tomar decisiones de seguridad".

Marine Office por Ike Kligerman Barkley

El científico cree que los resultados de los estudios sobre la percepción de las texturas pueden aplicarse a los interiores. "De hecho, encontramos resultados similares al mostrar interiores. Si nunca has encontrado minimalismo atractivo, tal vez esta es una de las razones. "

Escalera mediterránea por Inlinebuilding & Construction Management

¿Qué buscamos inconscientemente en la habitación?

Colin Ellard no está solo en sus estudios. Roger Ulrich, el profesor de arquitectura de Suecia, descubrió que los pacientes que tienen una visión de la naturaleza desde una ventana se recuperan más rápido que aquellos que enfrentan las paredes. Científicos del Instituto Salk de Investigación Biológica en los Estados Unidos colaboraron con arquitectos y estudiaron cómo los diferentes tipos de iluminación en los edificios (con lámparas en tonalidad fría o cálida) nos afectan cognitivamente.

Neuro

El profesor canadiense de psicología Oshin Vartanyan concluyó que una persona reacciona positivamente a la curvatura en la arquitectura: las superficies curvas (comparadas, digamos, con las irregulares) tienen menos probabilidades de dañar a una persona al contacto.

Neuro 2

"A los humanos les gustan los caminos curvos, quizás porque generan lo que la psicología ambiental (el campo de la psicología que explora el impacto en nuestro comportamiento de un entorno construido por humanos) llama" misterio ". A la gente le gusta estar en situaciones de lo que se puede llamar" divulgación " . "Nos gustan los espacios en los que las personas son atraídas por la promesa de más información", dice Colin Ellard.

Neuro 3

¿Cómo reaccionan los arquitectos?

La reacción es ambigua "Este enfoque tiene muchos seguidores, pero también hay opositores (y yo, por supuesto, los escuché y conocí), que son más escépticos sobre este tema. También hay una posición de que la neurociencia es un paso atrás cerca de las vistas de Le Corbusier en arquitectura ", explica Ellard.

Esto, sin embargo, no impide que la Neuro-Arquitectura se desarrolle. Por ejemplo, la Academia de Neurociencia trabaja en el campo de la arquitectura, un grupo de científicos y arquitectos que se reúnen cada dos años, intercambian información y sus logros ".

¿Cómo usar Neuro-Architecture para usted?

Según Colin Ellard, es importante comprender lo que necesita y cómo el diseño propuesto afectará sus sentimientos en el futuro interior: "Su personalidad dicta preferencias en cierta medida. Por ejemplo, si eres un introvertido explícito, lo más probable es que no estés muy cómodo en la sala de estar de planta abierta.

Contemporary Classic Corridor por Decus Interiors

Si está buscando un apartamento o una casa nuevos, piense en la experiencia pasada: dónde se sintió cómodo, qué interiores presentaban inconvenientes y en cuáles; al contrario, el estado de ánimo aumentaba. Determine de antemano qué puede funcionar en su caso.

Como científico, puedo usar mis sensores para descubrir, de acuerdo con sus ondas cerebrales, si una persona está relajada o infeliz. Pero puedes determinar si estás emocionado de una manera positiva, o estás aburrido en este o aquel interior por ti mismo. Esto requiere paciencia y atención a tus sentimientos, así que confía más en ti mismo y en tus sentimientos. "

por Julia Fairley

Loading ..

Recent Posts

Loading ..