Techo abovedado: Principios básicos de la construcción y el acabado

A menudo, la mayoría de los propietarios de casas particulares hacen preguntas sobre la configuración esférica de los techos. Hay muchos matices de la realización del arco en su hogar. Entonces, hoy exploraremos el techo abovedado: los principios fundamentales de la construcción y el acabado, y trataremos de familiarizarlo con los principales.

Esta publicación narra las construcciones de techos abovedados. También consideró qué techo es más confiable y duradero: plano o abovedado. También proporcionaremos algunas formas sencillas de cambiar la geometría de la superficie del techo para crear un diseño interior interesante.



Contenido:

  • ¿Cuál es más fuerte?
    • Características del techo abovedado
  • Diseños abovedados hoy
  • Principales características del diseño.
    • Perfil doblado. Método de montaje
    • Inicio de la instalación

¿Cuál es más fuerte?

Es poco probable que creas la afirmación inequívoca: sí, el techo abovedado es más duradero; después de todo, tal resumen debe estar justificado de alguna manera. Por lo tanto, para comparar, debe considerar ambas opciones.

Losa plana trabaja en la torcedura

  • Primero consideramos el techo plano habitual. Como se puede ver en la imagen de arriba. Este es un plano normal que descansa sobre las paredes. La carga de su masa se dirige estrictamente hacia abajo. En otras palabras, dicho techo está constantemente bajo riesgo de fractura.
  • Para que dicho techo pueda desempeñar sus funciones, debe ser suficientemente reforzado. Cuanto más grande sea el espacio del piso, más grandes serán los tramos, y más resistente debería ser el techo.
  • Este diseño funciona bien en habitaciones relativamente pequeñas. De lo contrario, debido a los grandes vanos, es necesario disponer las estructuras de soporte.
  • Cuanto mayor sea el tamaño de la superficie, más material de refuerzo requiere. El techo se vuelve aún más pesado debido a esto, más una carga adicional en las paredes y los cimientos de la habitación.

Cuanto más grande sea el área libre, más apoyo necesita.

Muchas personas probablemente vieron columnas y vigas de techo poderosas en los edificios de grandes centros comerciales y otros objetos similares. Su cálculo y selección de materiales estructurales se lleva a cabo para que el solapamiento sea resistente a la fractura.

Los materiales modernos permiten afrontar esta tarea. Son lo suficientemente fuertes y ligeras al mismo tiempo. Pero incluso en estos casos no podemos prescindir de apoyos adicionales.

Características del techo abovedado

La construcción de la placa de radio se llama arco. Se diferencia de las losas planas en que esta estructura espacial no trabaja en flexión sino en compresión.

Las cargas espaciadoras, según la estructura del edificio, son percibidas por paredes, marcos, contrafuertes (partes sobresalientes de las paredes), o cimientos si esto es, por ejemplo, una bodega.

  • Tales techos fueron hechos por albañiles desde tiempos inmemoriales, y los techos abovedados siempre fueron considerados los más duraderos. Esto se confirma por los edificios antiguos que se han conservado hasta nuestros días, que han servido durante siglos y se mantendrán como muchos más. No es de extrañar que casi toda la arquitectura establecida históricamente se base en techos abovedados.
  • Existen al menos seis variedades de estructuras de techo radiales, así como desarrolladas en la versión de 1943 de la doble curvatura. Se usó para la instalación de revestimientos para edificios industriales y grandes públicos como el tipo más duradero.

¡Nota! Para la construcción de pisos curvilíneos se pueden usar todos los tipos de ladrillos, incluyendo piedras huecas, naturales y artificiales (incluidos bloques de concreto liviano, de forma geométrica regular. Las superficies de tipo abovedado le permiten cubrir un área grande sin instalar columnas.

Buttress se ve así

  • La única condición es que las paredes deben ser más fuertes y bien fortificadas a lo largo del eje. Es para este propósito que se proporcionan partes sobresalientes (contrafuertes) para los edificios. Observe cualquier edificio antiguo y encontrará elementos visibles (o disfrazados por otras estructuras) en todas partes.

¿Alguna vez se ha preguntado por qué los edificios antiguos, principalmente las iglesias, tienen un diseño arquitectónico como el que se muestra en la foto? ¡Es solo porque las superficies abovedadas están dispuestas en estos edificios!

El deseo de cubrir la mayor área posible sin el uso de columnas de soporte en el centro, así como la falta de materiales y mecanismos especiales para la construcción en ese momento, explica estas características arquitectónicas.

Techo abovedado: Principios básicos de la construcción y el acabado. Diseños abovedados hoy

Hoy en día, al decorar interiores, los diseñadores también utilizan techos abovedados. No, no los construyen con la erección obligatoria de contrafuertes y contrafuertes en arco, son más bien decoraciones interiores. Este tipo de tiempo, complicado de configurar y, lo que es más importante, los diseños costosos rara vez se construyen hoy en día, al menos en ingeniería civil.

Los materiales modernos permiten organizar techos abovedados y arqueados en las habitaciones, brindándoles un diseño único y comodidad rápidamente, sin gastar mucho tiempo y dinero. Y es imposible simplemente organizar un techo abovedado en un edificio ya terminado sin su completa alteración. Pero puedes hacer un falso techo ligero y hermoso.

Principales características del diseño.

Por qué las formas abovedadas y arqueadas son tan atractivas para las personas:

  • El hecho es que la falta de una transición brusca de la pared al techo crea cierta distorsión de la percepción visual.
  • Debido a esto, la habitación adquiere cierta ligereza y su tamaño aumenta visualmente.
  • Es posible que ya tenga una pregunta: ¿es posible organizar dicha estructura en el hogar y cómo hacerlo correctamente?
  • De hecho, puede arreglar un techo abovedado en su propia casa con sus propias manos.

Un pequeño matiz: para esto, la altura de las paredes debería ser suficiente. Si es inferior a 3,2 m, entonces es mejor no experimentar.

Perfil doblado. Método de montaje

En uno de nuestros artículos sobre techos, describimos varias maneras cómo doblar paneles de yeso . Por lo tanto, este problema no debe causar problemas.

  • Por supuesto, deberá comprar un perfil para el marco de la configuración adecuada, también se denomina "doblado". Por lo demás, todo es bastante prosaico.
  • El punto más alto del marco se monta en el techo utilizando suspensiones directas convencionales. Cuanto más lejos del centro y más cerca de las paredes, más suspensiones necesitaremos.
  • Este problema se resuelve mediante el uso de suspensiones de resorte con alambre. ¿No tiene un perfil curvo y la altura del techo principal es relativamente pequeña? Puede hacer un techo abovedado o arqueado, utilizando un corte de elementos de madera contrachapada de 10 mm del futuro marco, bien sujeto a la superficie principal en lugar de perchas y perfiles curvos.
  • Para hacer esto, deberá medir su habitación y, lo más importante, prestar atención a su tamaño en la sección. Observando estrictamente la escala, hacer el dibujo de la habitación. A continuación, se dibuja un diagrama del techo futuro. Si todo te va bien, puedes ir a trabajar.

Para obtener la forma de una cúpula, basta con redondear las uniones del techo y las paredes.

Esto es lo que puedes obtener al final:

Uniones de techo y pared en forma de cúpula

El dispositivo de un techo radial en la casa con un techo a dos aguas sin ático

El resultado es algo como esto:

Variante de diseño de habitación con techo abovedado: estilo contemporáneo.

Inicio de la instalación

Como ya ha comprendido en las fotos anteriores, el marco para el techo, como en el caso del techo habitual de placas de yeso, se puede montar a partir de perfiles metálicos o de madera. En el segundo caso, los elementos de madera contrachapada o chapa encolada se utilizan en secciones curvilíneas, y las barras regulares se utilizan en líneas rectas.

Construcciones de madera LVL.

Nuestro consejo: cebar todas las piezas de madera con una imprimación antes de la instalación. La viga es fija: la siguiente etapa es la fijación de un perfil curvo hecho de madera contrachapada.

  • La mejor opción sería cuando el elemento radial consiste en dos mitades firmemente fijadas en el centro. El escalón con el que se unirá en toda la sala debe ser de 600 mm.
  • El primero está unido a la pared. En el lugar de la junta central se perforan dos agujeros para anclajes.
  • Según su cálculo, es necesario taladrar agujeros en los extremos del cinturón de madera al tamaño de los anclajes. Doblar y sujetar tal "perfil" no será difícil. Por supuesto, necesitarás un asistente.
  • El elemento de contrachapado comienza a doblarse inmediatamente. Inicialmente, se fija en el techo. Después de eso, cuando se dobla al radio deseado, se fija en la madera.
  • Si la curva es pequeña, en el centro del perfil deberá instalar una suspensión de resorte. Cuando la curva es bastante empinada, la suspensión puede saltarse. Sólo depende de ti.
  • Así todos los elementos de un perfil de madera son fijos. De nuevo, el paso debe ser de 600 mm.

¡Importante! Independientemente del tamaño de la habitación, el último perfil debe instalarse a ras de la pared.

En el caso de la forma de cúpula, solo hay un perfil de metal longitudinal en el marco, no hay sección transversal. Por lo tanto, en la instalación de láminas de panel de yeso, es necesario bordar el panel de yeso con un cuchillo de pintura en el lugar de la junta transversal. Posteriormente, la junta es conveniente para la masilla, y la unión no permitirá que la costura se agriete.

Hemos revisado los matices de la organización de tales techos originales. Por supuesto, alguien puede argumentar que es más bien no abovedado, sino una estructura arqueada. Eso es correcto, pero en ambos casos, los principios de la organización son los mismos.

Es solo un poco más difícil hacer un techo abovedado, pero si lo desea, es completamente posible para cualquier persona que posea la herramienta e ingenio. Y lo más importante: debe haber un deseo, diligencia y trabajo duro.

Loading ..

Recent Posts

Loading ..